segunda-feira, 2 de junho de 2008

DANZA NUEVA: XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA



Julliard School, afamada escuela de artes de Nueva York que incluye entre sus cátedras, los programas de Música, Danza, Drama y Liberal Arts, sin duda, le ha brindado al mundo artístico y del espectáculo, la posibilidad de contar con actores, músicos y bailarines de primer nivel. Precisamente, la apertura de nuestro festival, los días 5, 6 y 7 de junio, contará con la presencia del mundialmente conocido Juilliard Dance Ensemble —compañía de danza de la mencionada casa de estudios—, fundado en 1951 por William Schuman. Gracias a la orientación de su directora fundadora Martha Hill, el elenco se convirtió en la principal institución de preparación en combinar por igual la enseñanza de la danza tanto en la técnica contemporánea como en el ballet clásico. Los graduados del programa han actuado, prácticamente, con todas las compañías conocidas de danza moderna y ballet de los Estados Unidos y del extranjero. Con los recientes viajes de celebración con motivo de su centenario y los próximos proyectos alrededor del mundo, Juilliard Dance, bajo la dirección de Lawrence Rhodes, desde el año 2002, desarrolla su papel protagónico en el mundo de la danza. Un verdadero lujo tenerlos en el escenario del ICPNA al compás de sus coreografías.

Ver: www.juilliard.edu

San Francisco Nights

Las fechas siguientes —12, 13 y 14 de junio— le pertenecen a Mark Foehringer Dance Project, compañía proveniente de San Fracisco (California), ciudad sinónimo de playa, sol, y cuna de movimientos culturales, que, gracias a la voz de Allen Ginsberg o los acordes del rock psicodélico, el flower power y la mística en el barrio de Haight Ashbury, configuró una escena capital en la construcción de la historia norteamericana y mundial. Foehringer, director coreográfico —formado en Sao Paulo (Brasil), quien también ha pasado varias temporadas en el Perú—, es uno de los más afamados en el universo dancístico y llegará encabezando su elenco, para, además de participar en el encuentro del ICPNA, compartir sus experiencias y realizar actividades con los artistas del Ballet Nacional —dirigidos por Olga Shimasaki—, primera compañía de danza en el Perú que, durante los días de la presentación de los estadounidenses, interpretará uno de los trabajos coreográficos del director. Cabe mencionar que entre los bailarines del proyecto, se encuentra un peruano que comparte vivencias con colegas de todo el mundo; asimismo, los muchachos de Foehringer, nos entregarán una pieza en calidad de estreno. Imprescindibles.

Ver: www.mfdpsf.org

Rica Danza de la Costa

Asimismo, arriba a nuestro país la Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica, que celebra sus treinta años de fundación y tomará el escenario por asalto los días 19, 20 y 21 de junio. Han recorrido con su trabajo: Nicaragua, Panamá, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España y Alemania. “Junto a la técnica y la diversidad infinita del movimiento y sus posibilidades, la compañía ha investigado de modo paralelo el uso de la palabra en el campo de la danza teatro. Siempre hemos sido bailarines y coreógrafos dramáticos en busca de un discurso corporal expresivo y significante que nos permita escudriñar en toda la problemática de la existencia”, sostiene Humberto Canessa, director del elenco. En esta oportunidad, el escenario del ICPNA acogerá su dramática e intensa versión del Réquiem de Mozart. Incluye proyecciones de video y fotografía.

Ballet de Londrina

Bajo la dirección de Leonardo Ramos, el Ballet de Londrina de Brasil es sustentado por la Fundación Cultura Artística de Londrina (FUNCART), una organización no gubernamental cuyo principal objetivo es democratizar el acceso a la formación y a la producción cultural de calidad a través de una amplia gama de proyectos. A lo largo de sus 14 años de trabajo inninterrumpido, la compañía se ha caracterizado por lo actual de su temática, su cohesión, la calidad técnica y artística de su elenco y el perfeccionamiento de la invetigación de movimiento. Los días 26, 27 y 28 de junio llevarán a cabo sus presentaciones para el festival con la puesta en escena Decalque (Calco), propuesta coreográfica que toma como eje “Romeo y Julieta”, clásica tragedia sobre los amantes de Verona —musicalizada por Prokofiev. Sin embargo, lo que relumbra en la construcción del Ballet de Londrina no es precisamente el afán de contar la historia esbozada por Shakespeare, sino poner en el centro del concepto, el movimiento sugerido por la desarrollo de la trama. Movimiento, luz y gesto.

Ver: www.funcart.art.br/balletdelondrina.htm

La Manga, vídeo y danza

Desde México, La Manga Video y Danza Co. —3, 4 y 5 de julio— agrupa el trabajo de coreógrafos, artistas visuales, músicos, bailarines, actores, escritores y filósofos, quienes incorporan elementos de la cultura popular para producir declaraciones estéticas con una visión teatral innovadora. Sus propuestas de colaboración interdisciplinaria se presentan tanto en espacios para las artes escénicas como para las artes visuales. La propuesta conceptual del grupo ha dirigido su trabajo hacia la Metodología de Danza Teatral Integrada, con la cual genera procesos artísticos que integran la participación de artistas profesionales, personas con capacidades diferentes y de diversos estratos sociales y nacionalidades: deportistas con discapacidad psicomotriz, niños ciegos y débiles visuales, adultos de 30 a 60 años, niños y jóvenes de la calle, entre otros. El jardín del tartamudo. Video instalación coreográfica sobre la belleza, frialdad e indiferencia humana —montaje con el que se presentarán en el festival— es la tercera parte de la serie de producciones interdisciplinarias que La Manga Video y Danza Co. inició en 2004 sobre la violencia, indiferencia social y belleza. Enfocaron su investigación en una diversa gama de fuentes que incluyen los movimientos de un bebé de dos años, las danzas de cortejo de los flamencos rosados de Mérida, la visión de niños de ocho años de zonas rurales en el Estado de México, las propuestas corporales de bailarines profesionales, las perturbadoras palabras del japonés Yukio Mishima sobre la belleza en su novela El templo dorado, y una visita a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau en Polonia.

Ver: www.lamanga.arts-history.mx

Corporación Colegio del Cuerpo Colombia/Francia

Espacio cultural y educativo creado en 1997 por los bailarines, coreógrafos y pedagogos Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia). La Corporación Colegio del Cuerpo —10, 11 y 12 de julio— ofrece una oportunidad de construcción de una nueva ética del cuerpo humano, indisolublemente ligada a una búsqueda estética y artística, asociada a su vez con el acontecer contemporáneo de la cultura y de la vida social, política y económica. La compañía colombiana trae los montajes Antípodas - Entre Eros y Tánatos y Eidón, ambos forman parte de la antología Fuerza de sangre. El primero, está basado en la apropiación y la simbiosis de los lenguajes contemporáneo, tradicional y afro-contemporáneo y supone una ruptura en las formas o esquemas de presentar, proyectar y visionar la Danza. Abre un espacio hacia una perspectiva más vanguardista de las manifestaciones de la región Caribe. Su forma y contenidos están sustentados en los textos de David y Goliath o Caín y Abel, que trabajan el concepto del antagonismo. El segundo, establece un diálogo entre el Hip- Hop y la Danza Contemporánea —eje de investigación del grupo durante 10 años. Configura una descarga de emociones, movimientos e imágenes, completamente orgánicos, que no pretenden más que contribuir a la satisfacción y al goce que producen la danza, la improvisación y el hecho de crear sin propósito.

El Icpna y las compañías agradecen el apoyo de:

ICPNA, Embajada de Estados Unidos, Embajada de Francia, Vicerrectorado de Acción Social de Costa Rica, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Ministerio de Cultura de Brasil, Embajada de España en Colombia, Asociación de Danza Profesional Londrina, Prefectura de Londrina, Fundación Endesa de Colombia, Latinvestco Banda de Inversión, Universidad de Costa Rica, Fundación Cultural Artística de Londrina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – México, FONCA, Los Alevines, CONANP, COLTABACO, Escuela Emilio Becerril, Centro Regional de Cultura, Joaquín Arcadio, Embajada de Colombia en Lima, Ministerio de Cultura de Colombia, Agencia Internacional de Cooperación Española, Alcaldía de Cartagena de Indias, Art Venture, Centro Nacional Coreográfico-Nantes, Francia, Fundación Colombia , AFAA de Colombia, Revista CARAS (Perú), LimaVisión City Tours, Radio Filarmonía, Avianca

Nenhum comentário: