sexta-feira, 27 de junho de 2008

Singulares formas de locomoción





ESTA SEMANA SE PRESENTA EL BALLET DE LONDRINA (BRASIL), CUYA COREOGRAFÍA SOBRE "ROMEO Y JULIETA" ES EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN

El Festival Internacional de Lima, organizado por el Icpna, cumple este año su vigésimo aniversario. Esta semana es el turno del Ballet de Londrina, del Brasil, una prestigiosa compañía que tiene 15 años de trayectoria, que realiza doce giras en territorio brasileño cada año y que se ha presentado en numerosos festivales internacionales.

La coreografía que trae Londrina en su cuarta visita al Perú se llama "Decalque" y representa un hito en la historia de esta compañía, pues es producto de una profunda investigación surgida a raíz de un análisis de su proceso evolutivo. "En el 2006 comenzamos a hacer una investigación corporal sobre nuevas formas de locomoción y de nuevos ejes de equilibrio, enfocados irónicamente en la inestabilidad. Cuando escuchamos la música de Prokofiev hecha para el ballet 'Romeo y Julieta' nos dimos cuenta de que calzaba como guante con lo que estábamos trabajando", cuenta Leonardo Ramos, director y creador de la coreografía. Lo que empezó como un trabajo de improvisación terminó siendo una coreografía que cambió el rumbo de la compañía. "Trabajábamos todo el tiempo a punto de caernos, incluso en un primer momento pensamos ponerle el nombre de 'Velcro' (material del pega-pega) porque los bailarines están como pegados al suelo. El trabajo era muy exigente, sobre todo para las chicas. Tanto fue así que tuvimos que crear ejercicios específicos para cada escena", explica Ramos.

Después de ocho meses de creación y ensayos "Decalque" estuvo lista. El nombre ('calco' en español) se debe a que Ramos realizó varias transferencias de la obra "Romeo y Julieta" de Shakespeare. "Primero, transferimos una obra teatral a una dramaturgia del cuerpo. Segundo, partimos del supuesto de que todos conocen la historia de 'Romeo y Julieta' y buscamos que surja la memoria colectiva de los espectadores (pues esta es una historia universal) y en tercer lugar los personajes están representados en todos los bailarines. No hay protagonistas, todos son en algún momento 'Romeo o Julieta'", dice Ramos.

Nenhum comentário: